Estudios de Memoria

Irene Zóttola

Este proyecto nace de la necesidad de recordar a un referente fundamental en mi crianza y forma de entender el mundo, pilar de muchos aprendizajes y reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo.

En la memoria hay una parte consciente y voluntaria, pero también hay un mecanismo emocional que se pone en marcha a partir de estímulos externos, justo cuando se activan recuerdos de experiencias propias o ajenas que forman parte de la identidad y que regresan al margen de nuestras voluntades.

El recuerdo no es sólo el acontecimiento: es el hecho y su sentido, la interpretación que tiene para nosotros. Son referentes y fundamentos en nuestra identidad como individuos.

Estudios de Memoria trata de representar esa fragmentación temporal de los recuerdos en instantes y conversaciones con mi abuela en dos direcciones: el suyo en recordar su propia vida y el mío en recordarla a ella.

Ser consciente de su final hace que se intensifique cada encuentro, del cual extraigo secuencias de momentos significativos de nuestra relación y nuestro vínculo, esforzándome de forma consciente en memorizar detalles de su cuerpo y de nuestras conversaciones.

La forma de obtener y procesar las imágenes de manera analógica y trabajarlas lentamente en el cuarto oscuro refleja ese paso del tiempo sobre los distintos materiales, preservando el recuerdo de su imagen y su palabra sobre los arañazos y el propio desgaste de la memoria.