Como la casa mía

Laura Carrascosa Vela

Como la casa mía retrata el encuentro entre dos mujeres jóvenes de distintas culturas que comparten un mismo anhelo: encontrar su lugar y hacer hogar.
El proyecto es una deriva hacia el interior de la protagonista. Durante tres años y medio acompaño a Xirou en su crecimiento -desde los 21 años hasta los 25, cuando se entra en la adultez-, en su necesidad por descubrir y construir un hogar fuera del hogar natal.

Conocí a Xirou Xiao en 2014. Mientras hacíamos fotos charlábamos sobre nuestras dudas: ¿qué futuro nos espera? ¿qué esperan nuestras familias de nosotras? ¿ese futuro está lejos de casa? ¿qué es casa? ¿podré convertirme en mi propia casa? ¿qué significa ser china o española? ¿podremos llegar a ser una gran comunidad?

“Xi” significa fuerte o rápido y “rou”, suave. Su abuelo eligió este nombre porque deseaba que la pequeña llegase a ser una mujer fuerte pero suave al mismo tiempo. Me imagino a su abuelo como un versado en taoísmo pensando en las palabras de Lao Zi cuando dice que los seres vivos nacemos blandos y débiles y al morir quedamos secos, rígidos y duros. Así “quien sea rígido e inflexible es un discípulo de la muerte” y “quien sea suave y adaptable es un discípulo de la vida”. Así, quien se abra a nuevas relaciones, estará creciendo constantemente.

www.lauracvela.com