(╯o □ o)╯( ┻━┻

María Rojas Capapey

Continuando una línea de investigación basada en las estéticas postinternet, en esta propuesta marcada por los conceptos ‘ feminismo y feminidad’ centro la mirada en el papel asignado para las artistas net art, para las creadoras que no entramos en la imagen canónica de hombre heterosexual creador. Un mundo lleno de clichés e imágenes estereótipadas desde las que trabajar.

Muchas de las artistas net art se encuentran reformulando el concepto de cuerpo, género e identidad, un trabajo desde la colectividad que nos ofrecen las redes sociales e internet, desde la viralización que supone exponerse de forma masiva a uno mismo.

Estas corrientes de artistas net art que rompen cánones impuestos son totalmente necesarias y realmente emancipadoras, ampliando un discurso hasta ahora bastante hermético, donde los referentes crecen constantemente y se rompen barreras que nos limitan.

Pero ahora bien, existe un problema cuando la opinión y mirada de lo no normativo se ve reducida a una intervención y debate sobre género e identidad. ¿Donde se encuentra las miradas alternas en otros debates? ¿Por que se ve reducida su opinión a hablar de género e identidad? ¿ Por que los hombres tienen cabida en cualquier tipo de proyecto y las demás ven reducido el espacio de opinión para hablar desde esa otra mirada, desde esa mirada femenina?

Este proyecto trata de apropiarse parte de los clichés que se nos imponen, e ironizar sobre el papel que supuestamente nos identifica como creadoras reapropiando nuestra identidad.